Desarrollo

I. Resumen General del tema elegido

Desde la llegada de los españoles, se produjeron una serie de cambios muy importantes en diferentes aspectos de la vida de los pobladores del Perú. Como es de suponer, estas transformaciones no se produjeron de forma inmediata, sino que requirieron un largo proceso de adaptación. No obstante, dadas las brechas existentes, estas civilizaciones estuvieron expuestas al surgimiento de conflictos y desavenencias, en aquellos primeros encuentros, en los que tuvieron la oportunidad de confrontar sus diferencias sociales, culturales, políticas, ideológicas, etc.

En la actualidad, vivimos en tiempos en que para nosotros es normal el comercio mediante el dinero, el alabar (la mayoría de nosotros) a un Dios Todopoderoso, el vivir en sociedades tubulizadas de gente, de edificios y edificaciones modernas, pero si salimos de la rutina diaria del trabajo y las preocupaciones normales de cada uno y nos ponemos a revisar, a estudiar nuestra historia, podemos encontrar de que nuestra civilización ha sufrido cambios dramáticos (para bien o para mal, no lo sabemos) y drásticos desde los tiempos de nuestro antepasados.

Es así que encontramos costumbres y formas de vivir que hoy nos parecerían totalmente atrasadas, o simplemente increíbles.

El presente blog ofrece, desde distintos frentes, una comparación de los aspectos más relevantes de la vida en la época incaica y en la época colonial. Asimismo, se busca analizar cuáles fueron los elementos más resaltantes de la transición de la organización incaica al establecimiento de la colonia.
Es por eso que en el presente trabajo, lo que queremos hacer es mostrar la vida en general (sociedad, economía, religión, costumbres, etc.) de nuestros pasados antes de la llegada de los conquistadores, y como fue transición a los “avances” que ellos trajeron, haciendo mención sobre todo a las costumbres que se fueron perdiendo (en muchos casos a la fuerza) y a las formas de vida que no volverán.

La idea principal es relacionar todos los temas en estudio y mostrar como lo vivido en el Perú colonial y andino, ha influido en nuestras costumbres, formas de vivir en la actualidad.

Es importante recalcar que no hay un punto de vista único, lo que queremos es mostrar la historia tal cual, y que cada compañero saque sus propias conclusiones sobre el estudio elaborado. Y como bien lo cita una frase de las fuentes estudiadas, “será tarea futura determinar el balance de lo que se perdió y se ganó con la conquista española”.

II. Conformación del Virreinato

El Virreinato del Perú fue incorporado como propiedad del Imperio Español después de la conquista liderada por Francisco Pizarro, tomándose como base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo. Comprendió, en el momento de su mayor extensión, gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondió efectivamente a lo que hoy en día es Perú, Chile y Bolivia.

A principios del siglo XIX, el virreinato del Perú, fue la posesión más importante de la Corona española al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza. Esta fue una época de gran confusión y caos debido al cambio social, político y religioso que debieron sufrir los pobladores del otrora Imperio Inca al ver reducidas sus formas de vida por otras impuestas, por la razón de la fuerza o las ideas.

III. Impacto demogràfico

Con la llegada de los españoles, se produjeron una serie de eventos que impactaron en la densidad poblacional del mundo andino, específicamente, del estado incaico.
La presente investigación tiene por objetivo conocer y analizar el contexto en el que se desarrollaron estos hechos, así como identificar los factores que favorecieron el despliegue y el establecimiento definitivo de los conquistadores europeos en territorio peruano.

IV. La economía

Otra de las razones que nos animó a decidir el tema, es el análisis del impacto en la economía andina, ya que constituye uno de los objetivos principales de la conquista.

Es un tema que consideramos importante porque veremos como fueron desplazando costumbres y modos vividos por nuestros antepasados por varios años atrás. Un claro ejemplo es cómo no existía una noción de  "comercio" como tal. La economía se manejaba por ayuda mutua y no había pobres. Pobre era el que no tenía familia ni círculos sociales, más no se decidía la pobreza de alguien por lo que tenía o poseía.

Veremos también los avances que trajeron consigo la colonia española como nuevos cultivos, animales, tecnología, la moneda, las ciudades, temas que sería injusto no reconocérselos.

Adicionalmente, se analizarán las injusticias de los foráneos para con nuestros antepasados con el único fin de imponer sus leyes y normas. También darles una visión de lo que en realidad fueron los Incas, ya que en casi la totalidad de nuestros colegios nos los hacen ver como casi perfectos y héroes, pero siendo justos con la historia, hubieron muchas cosas en las que eran muy primitivos y hasta irracionales.

Nos interesa también mostrarles los avances en cuanto al comercio marítimo, que si bien es cierto ya existía desde tiempos pasados, fue mejorando con las llegada de la Colonia.

V. Aspectos sociales y culturales

Leyendo los libros de historia podemos decir que la sociedad peruana ha sufrido grandes transformaciones, es decir por los 12,000 años a.c. los habitantes del Perú fueron nómadas cazadores que vivían en cavernas y se dedican al cultivo de algodón, maíz, el frejol y el ají; por los años 300 a.c. la cultura Chavín desarrolló la agricultura, pesca y la religión.

Por el siglo XIV los Incas dirigían a un territorio (Tawantinsuyu) divido en 4 partes, el Cusco era la capital del imperio y el idioma oficial era el Quechua.

Los incas se desarrollaron en la arquitectura, las edificaciones de municipios y templos están hechas principalmente de piedras talladas, también utilizaban ladrillos de adobe y paja, como por ejemplo el templo de Wirachocha.

La religión estaba basada en la adoración del Sol y las fiestas religiosas estaban reguladas por un calendario inca.

Por el año 1532 se dio la Conquista de los Españoles quienes con violencia exigieron cambios en la religión, la concesión de encomiendas, las mercedes de tierras y la explotación descontrolada de las minas, dando como resultado la desaparición del estado Inca, es decir, fue el fin de la reciprocidad y la redistribución, había comenzado la dominación colonial con una explotación implacable que dio origen a una reducción demográfica y un reordenamiento de la población andina por el feudalismo, haciendas, obrajes y minas, con ciertas especializaciones en la agricultura como el azúcar y el trigo.
Finalmente, este proceso de diferenciación indígena dio origen a revueltas, rebeliones o sublevaciones, incendios de hacienda o muerte de corregidores para terminar con las injusticias en el reparto de mercaderías, tributos, la mita y los diezmos, surgiendo así Tupac Amaru II como un revolucionario social.

VI. Religión y costumbres


Los incas tenían religión politeísta (…) adoraban a los astros, representados por piedras, a los animales y vegetales y sobre todo al Sol. La organización religiosa era muy completa: sumo sacerdote, colegio sacerdotal, oráculos, monjes, acólitos, servidoras del dios Sol, augures y otros elementos.

La conquista de los españoles presentó como un objetivo principal la evangelización de los indìgenas y su incorporación a la civilizaciòn abandonando su etiqueta de "miserables" (faltos de espíritu).

VII. Bibliografía inicial

MURRA, John V. (2002) El Mundo Andino. Población, medio ambiente y economía. Lima: IEP Ediciones
SUAREZ, Margarita (2000) El estado virreinal, pp. 277 - 292. En: Lohmann y otros. Historia de la Cultura Peruana I. Lima: Congreso de la República.
VARÓN, Rafael (2000) Los Pizarro y la conquista del Perú, pp. 263 - 277. En: Lohmann y otros. Historia de la Cultura Peruana I. Lima: Congreso de la República.
KLARÉN, Peter (2004) El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial, 1532-1600, pp. 57 – 99.
KLARÉN, Peter (2004) Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP. (985 KLAR) DS4531
SEMPAT, Carlos. Transiciones hacia el Sistema Colonial Andino.
KLARÉN. Meter F. Nación y Sociedad en la Historia del Perú.

GAREIS, Iris (2007) Los rituales del Estado colonial y las élites andinas (consulta: 20 de mayo de 2010). (http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/37(1)/97.pdf)
CONTRERAS, Carlos (2009). La economía durante la dominación colonial temprana (consulta: 21 de mayo de 2010) (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-141/Moneda-141-08.pdf)
BURGA, Manuel. Nueva Historia General del Perú. Mosca Azul Editores. Lima
http://www.tierra-inca.com/culture/generality.php?lg=es

LA ECONOMIA DURANTE LA DOMINCACION COLONIAL TEMPRANA.

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-141/Moneda-141-08.pdf
Consultado el 19 de Mayo de 2010.
ESQUEMA DE LA EVOLUCION ECONOMICA.
La economía Colonial
http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo1A.htm
Consultado el 20 de Mayo de 2010.
MGAR.net (2009) Historia de la cultura inca (Consulta: 20 de mayo de 2010)
http://www.mgar.net/var/peru2.htm
BRAVO GUERREIRA, Ma. Concepción Evangelización y sincretismo religioso en los andes (Consulta: 21 de mayo de 2010)
http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA9393110011A.PDF