viernes, 16 de julio de 2010

Aspectos Culturales y Sociales

Se han realizado varios estudios sobre la organización de la sociedad andina prehispánica. Los cronistas del XVI y XVII indicaron que predominaba en la sociedad incaica patrones occidentales y se distinguía: a) la nobleza de sangre, que eran los parientes de los incas y miembros de los panacas o grupos de parentesco cusqueño; b) nobleza de privilegio, parientes del Inca y sus sucesores; c) la élite territorial compuesta por los étnicos andinos y las “noblezas locales” (miembros de panacas y ayllus cuzqueños),


Según Pease, manifestaba (1):


"... Curiosamente, en este esquema los curacas pertenecientes a las unidades étnicas andinas parecían estar en medio del camnio entre ambos sectores o, en ciertos casos, claramante incorporados a la élite que los incas parecían reorganizar en cada región que se incorporaba al Tawantinsuyo"



Sólo en el siglo XVI fueron alrededor de 220,000 españoles los que formaron parte de los virreinatos del Perú y Nueva España (México) y provenían de Andalucía, Castilla y Extremadura. Las costumbres y tradiciones de estos lugares calaron fuertemente en la sociedad colonial, configurando el carácter y gusto del hombre peruano.



El pueblo estuvo conformados por los ayllus del imperio o panacas, organización de parentesco que disponía de un territorio y descendiente de antepasado común, teniendo como patrón poblacional la dispersión organizada, haciendo posible el trabajo en áreas lejanas la cual estaba relacionada con las mita andina que consistía en un trabajo obligatorio o tributo laboral.


La conquista altera a los ayllus y sus jerarquías internas puestas al servicio de la administración colonial.


En cambio la minka y el ayni inserta al poblador andino en obligaciones de acuerdo a la edad: a) niños de 5 a 9 años encargados de cuidar a los menores y servían a sus padres en lo que podían; b) 9 a 12 años, cazaban pajaritos para usarlos en charqui y dependiendo de la calidad de las plumas se utilizaban para tejidos o tocados; c) hasta 18 años, cuidaban ganados comunales (sapsi) cazaban distintas aves y las plumas tenían un alto valor ritual usado como adorno de los incas y principales; d) 18 a 20 años, guardas ganados, mensajeros o chasquis, atendían a los principales y servían al lado de soldados; e) 20 a 50 años o aucamayos, tributarios, labradores, también soldados, de este grupo se nombraban a los mitmaqkuna encargados de colonizar territorios lejanos (edad de importancia en términos de participación activa; f) mayores a 50 años o purecmacho, tareas suplementarias, provisión de leña y paja y g) los ancianos de mayor edad o roctomacho, eximidos de toda tarea.


Con respecto a las jerarquias sociales Arriaga (2) comenta :


"... la estratificación social costeña se traduce en un mito de la región de Huacho y Végueta el sol bajó a la tierra y puso dos huevos: uno de oro y el otro de plata. Los curacas o también denominados “señoríos” procedieron del primero, mientras que la gente del común nació del segundo…”


Los españoles le mostraron a los linajes cusqueños la fragilidad de su imperio, repartiéndose el oro, luego los hombres (encomiendas) y finalmente la tierra, iniciando un nuevo proceso, nombrando un inca y tomaron el control del estado, iniciando la búsqueda de minas. En 1574 Toledo reglamentó la primera mita minera, designándose a los indígenas extraer los minerales a través de la mita, exponiéndolos a la muerte reduciéndolos sustancialmente. Según ordenanzas reales (la cual fue violada) deberían recibir un “salario” el cual era insignificante siendo utilizado para el pago de tributo y muy a menudo era pagada con monedas válidas en la mima mina y podía ser cambiada por alimentos, textiles, coca o aguardiente, lo que permitía la manipulación de los precios y el endeudamiento progresivo de los indígenas.


Las acllas, eran “mujeres escogidas” de todas las provincias o grupos étnicos y entregadas al Inca y en algunos casos eran donadas por éste último a los curacas, también podía escoger en el grupo a sus “mujeres secundarias” o entregarlas como premio a funcionarios destacados, las restantes dedicadas a labores del culto, asumiendo funciones económicas, particularmente textiles. Acllahuasi casa o templo oficial que las albergaba, presentándola como monjas, llevando una vida virtuosa o casta.


La dualidad funcionó en el Cusco, existió un Inca de hanan y otro de urin, -según Pedro de Cieza de León- presentándolos como un conjunto de gobernantes a la europea, es decir, linealmente sucesivos, donde el que accedía al poder era hijo legítimo del anterior. Después del Inca Wiracocha existen personajes presentados como opuestos, tal vez definida de la dualidad ancestral y se pueda resolver en ella la oposición – complementación entre hanan Cuzco y urin Cuzco, llevando a que la sucesión del Inka tenía un sentido ritual y una vez aceptado, el contendor asumía funciones equivalen aunque no equiparables a las del Inca.


Es Rostworowski (3) apoya esta teoría:


"...Dos puntos importantes cuando se trata de la persona de los grandes señores son el de las sucesiones y el de la dualidad. La costumbre andina de la elección del "más hábil" para el cargo daba lugar a una opción entre varios candidatos en la cual quedaban necesariamente excluidos los menores de edad"


Los españoles nombraron un Inca para ellos tomar el control del estado, simulando que todo seguía en marcha.


Los curacas de los dos sectores (han-urin, allaucaichoc, etc.) eran complementarios a la organización andina y tenemos a Martín Cari de la mitad de hanasaya y Martín Cusi lo era en hurinsaya, ambos de la provincia colonial de Chucuito y en los seis sectores llamados “cabeceras” o pueblos también estaban divididas en sus correspondientes mitades y contaban con sus propios curacas.


Los curacas gozaban de un claro prestigio, relacionados directamente con el Inca debido a la dirigencia organizada en torno al Tawantinsuyo o jefes de grupos étnicos y sus parcialidades, realizaban visitas administrativas, las cual podrías ser originada o no en una conquista militar, mano de obra en siembra de determinados productos (maíz), construcción de caminos, depósitos, andenes, guarniciones militares, etc., contaban con subordinados llamados camayos, jefes o encargados del mando y dirigían grupos que encontraban fuera del hábitat normal.


Existían también autoridades no cuzqueñas que gobernaban conjuntos grandes denominados “confederaciones” o “reinos” como en el caso de los Guancas o Chancas; una larga lista de burócratas, funcionarios de diversas jerarquías y su nivel depende del las unidades domésticas a cargo de cada uno, también los tucuyricuc: inspectores viajeros, informante muy calificado “ojos y oídos del Inka; tocricuc: encargados de administrar cada región; quipucamayoc encargado del manejo de los quipus (cuerdas de lana con diversos colores usadas en contabilidad), capac ñan tocricuc: construcción o conservación de los caminos y otros “funcionarios” a merced del curaca.


En 1537 la conquista comenzó a mostrar una violencia pura y simple encontrando una respuesta violenta, iniciando así el linaje cusqueño la resistencia neo-Inca y se produce la primera crisis, fracasando este movimiento y curas fanáticos tomaron represalias sangrientas. Los curacas son convertidos ya en codiciosos, venales y despóticos jefes étnicos, alejados de las normas andinas de reciprocidad y de redistribución, siendo el nexo entre los indios y los españoles.


En 1569 Toledo incorporo un nuevo orden colonial, aplicando las ordenanzas de Felipe II, fortaleciendo su poder controlando la conducta de los encomenderos, se prohíbe el uso de siervos, modificación de tasas del antiguo tributo, se incorporan ricas encomiendas y se “reduce” a la población indígena quebrando la tradicional organización étnica.


El Tawantinsuyo tenía la configuración territorial de las “mitades”, en el caso de Cuzco se subdividían en otras dos, teniendo cuatro grandes sectores que simbolizaban las cuatro partes del mundo o suyu llamadas: Chinchaysuyo (al Oeste), Antisuyo (al Norte), Collasuyo (al Este) y Contisuyu, (al Sur) los dos primeros formaban la mitad hanan y los dos últimos configuraban la mitad urin. Cada suyu estaba dividido en tres sectores llamados Collana, que representaba a los incas fundadores de panacas.


El Inca era considerado un ser sagrado, merecía sumo respeto y adoración, eran transportados en andas, aislados de todo contacto con el medio. Tanto el Inca como las autoridades étnicas utilizaban asientos rituales, de acuerdo a la jerarquía. Este era considerado como el “donador” del maíz, “dueño” de los minerales, entregaba la tecnología y el agua, distribución del ganado y la ropa, presidía la redistribución patrocinando la agricultura más preciada movilizando grandes conjuntos de cultivadores.


La sociedad incaica estuvo muy bien organizada pero tuvo una duración corta (4):


“… El imperio de los incas tuvo una duración muy corta por debajo de 100 años, desde 1438 dC, cuando el gobernante Inca Pachacútec y su ejército inició la conquista de las tierras que rodean el corazón de la capital Inca "Cusco" y reunió bajo su control el área del actual Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, hasta la llegada de los españoles en 1532 ...”


La desaparición del estado Inca y presencia de los europeos significó para los indígenas la introducción masiva de aguardientes, el uso desmedido de la coca, la satanización de sus dioses, la desorganización de los ritmos de trabajo y el abandono de los grupos étnicos, con razones para sentirse más “libres”, libertad de “forasteros” sin tierras, como producto de la ruina de sus valores morales, religiosos y sociales, constituyendo la evasión de una realidad dura.


De 1582 a 1586 Las Relaciones Geográficas de Indias, indican sobre una interrogación a los indígenas sobre su situación en relación a la anterior durante el Imperio, todos coincidieron en responder (5):


“… que la población había disminuido, que enfermaban más y vivían menos. Las causas eran en primer lugar las guerras y las epidemias, en segundo lugar al tributo y a la mita…”

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1 Cfr. PEASE (1992:57)
2 Cfr. ROSTWOROWSKI (1993:43)
3 Cfr ROSTWOROWSKI (1943: 42)
4 Cfr. La Historia del Peru
5 Cfr Manuel Burga (1580-1870:71)


Bibliografía

PEASE, Franklin (1992) La organización de la Sociedad Andina. Pp 57 En: Perú e Historia entre el siglo XVI y el XVIII. Lima: EDUBANCO.

ROSTWOROWSKI, María (1993) Estratificación social y el Hatun Curaca en el mundo andino. Pp 41 En: Ensayos de Historia Andina Elites, Etnías, Recursos. Lima: IEP.

BURGA, Manuel ( ) La sociedad colonial (18580 – 1780). En: 1995

VARGAS UGARTE, Rubén (1971) Historia General del Perú. Lima: Milla Batres.
(
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/espanoles.htm)

ENCISO, Luis. La cultura e historia de los pueblos (consulta: 14 de julio de 2010) (http://www.lahistoriadelperu.com/2010/05/sociedad-inca-organizacion-social.html)

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