miércoles, 16 de junio de 2010

La Economía

Tal como lo cita Pease (1), se puede afirmar que en Los Andes la economía no se basaba en intercambios monetarios, ni había comercio, mucho menos mercados. El régimen implementado era el de múltiples reciprocidades, en el cual el protagonista era la prestación de energía humana.
Es así que nos encontramos que en Los Andes, el concepto de “pobreza” es totalmente distinto y hasta opuesto a nuestro concepto de hoy en día. “Pobre” en aquella época era la persona que no tenía familia, ni círculos sociales (así tenga muchas tierras), en cambio, a las personas que gozaban de familia extensa, gran número de conocidos, a esa persona se le consideraba rica.

Ya para 1536, asentada plenamente la conquista española, empezaron a notarse cambios radicales, los cuales son el motivo principal de nuestra investigación (en especial, la economía).
Es Watchel (2) quien nos da un panorama más amplio del asunto. Un aspecto neurálgico es el cambio del centro de “operaciones” del territorio. Si antes, en épocas de los Incas, fue el Cuzco en centro de distribución y desde donde repartían todo, ahora, ya con los españoles, Lima se perfilaba como el principal núcleo de todo.
Luego, es importante mencionar, que fueron las minas de Potosí en su primer (3) apogeo, las que convirtieron a la minería como eje de la Economía.

Otro punto resaltante es el “tributo”. Citamos a Watchel nuevamente en el libro citado;

“…de hecho, a diferencia del Inca, que sólo pedí a los Indios su fuerza de trabajo, el encomendero exige el suministro de productos…”

Como es obvio, los conquistadores necesitaban alimentarse, es así que los tributos ya pasan a ser maíz, chuño, tubérculos, etc. También pasan a ser tributos la Plata y la lana.
Con respecto a la mano de obra, no desaparece del todo, ya que las tierras ahora tendrán dueño y por ende demandarán mano de obra también.

Lamentablemente, los encomenderos no cuentan con sentido alguno de la reciprocidad, es así que:

“…el español ha ocupado el lugar del Inca. Ha heredado el papel centralizador, pero ya no asegura la redistribución de las riquezas en beneficio de todos….”

A modo gráfico podemos comentar con cierta nostalgia, que a la vez que los españoles fueron repartiéndose las tierras, se iban perdiendo los conocimientos y manejos de las tierras. Los Incas llevaban y promovían principalmente el uso de “andenes” para los cultivos, asegurando así los alimentos en gran proporción y explotando al máximo las tierras. Ahora, esto se iba a ir perdiendo poco a poco, ya que la mano de obra no era utilizada eficientemente, y con las reparticiones, se fue perdiendo el sistema de los “andenes”.

Con respecto al cambio radical de los tributos, podemos decir que en poco tiempo fue creando en la mayoría de indígenas un resentimiento, por lo que es lógico apoyar a la teoría del autor Klarén (4), el cual nos comenta;

“… Cada vez menos capaces y dispuestos a satisfacer las demandas tributarias de sus opresores, los Indios rompieron la Alianza andina sobre la cual descansaba todo el edificio del colonialismo, y en la década de 1560 se volvieron hacia formas de resistencia y rebelión abierta en contra de dicho sistema.”

Por último, no podemos dejar de mencionar a la incursión de la moneda. Debido a que en un comienzo, para los indios les fue totalmente extraña y se rehusaban a usarla, los españoles y comerciantes peruanos incluso, cometieron una de las mayores injusticias. Y es que “vendían” a los Indios productos que les eran totalmente innecesarios (para ser justos, hay que mencionar que habías ciertos productos, pocos, pero habían, que les eran de utilidad), pero como los Indios no manejaban el comercio mediante monedas, los “vendedores” fiaban a sus “clientes” y cuando se les vencía el plazo embargaban sus bienes (con el apoyo de las autoridades) creando en cierto momento hasta miedo en la población, lo que generaba que muchos indios huyeran dejándolo todo con tal de escapar de sus “deudas”.

En este ligero análisis, nos damos cuenta que la transición económica no les fue nada fácil a los Indios. Ellos en un primero momento se aliaron con los conquistadores a fin de quitarles a los Incas el dominio que tenían sobre ellos; pero, a medida que fueron transcurriendo los años, sentían que no había sido la mejor opción.

----------------------------------------------------------------------------------------------

1 CFR. PEASE (1992: 57 – 101)
2 CFR, WATCHEL (1971: 154-157)
3 Ponemos como primer apogeo porque luego de explotar toda la Plata de la superficie, viene una gran depresión hasta que con el Virrey Toledo (1570) se encuentra una nueva “tecnología”, en la que entra a tallar el mercurio encontrado en Huancavelica principalmente, nos encontramos con un segundo apogeo. Ahora, mediante el proceso de amalgamación, pudieron separar el mineral de la tierra.
4 CFR. KLARÉN (2004: 76)


BIBLIOGRAFÍA

• La Economía durante la dominación colonial temprana.
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-141/Moneda-141-08.pdf
Consultado el 19 de Mayo de 2010.
• Esquema de la evolución económica. La economía Colonial
http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo1A.htm
Consultado el 13 de Junio 2010..

• PEASE, Franklin (1992) La economía de los Incas. La organización de la sociedad. Pp. 57-62 En: Los incas: una introducción. Lima: Fondo Editorial PUCP.

• WATCHEL, Northan (1971) Los vencidos, los Indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570). Versión española de Antonio Escoltado.

• KLARÉN, Peter (2004) El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial, 1532-1600. En: Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario